Cuando todo es importante nada es importante 🔕
¿Tienes que ir detrás de tus miembros para que hagan cosas? ¿Les envías mil mensajes y notificaciones?
Hola, community builder 👷🏻♀️:
Me vas a permitir que te diga… ¡feliz año! Que el 2023 te traiga mucho engagement y mucha creatividad para que seas pionero/a en tu campo.
Ya casi acabando enero, yes.
Pero es que siento que realmente yo acabo de comenzar el año. He dedicado estas primeras semanas a terminar algunas cosas que me había comprometido durante el año pasado y que me quitaban claridad para lo verdaderamente importante: tú.
Quiero que esta intro sea una declaración de intenciones que me puedas tirar a la cara si no cumplo.
Y es que 2023 va a ser el año en que priorice Community Builders —y SinOficina de mi corazón, claro—:
👉🏻 Quiero crear contenido específico y útil que ponga en valor a las comunidades y el trabajo que se hacen en ellas 👈🏻
Me encanta que me cuentes que aparezco en discusiones sobre audiencias y comunidades. Y que le tires mi artículo a «tu cuñado» a la cabeza.
O que has conseguido más recursos para la comunidad donde trabajas porque cuando inviertes tiempo, conocimiento y cariño la comunidad empieza a dar sus frutos.
Así que lo primero que he hecho ha sido, 🥁🥁🥁🥁… ¡crear un canal de Youtube! Y ya está el primer vídeo: Qué es una comunidad y por qué crear una.
Va a ser currazo, pero como dice el amigo Residente en su sesión con Bizarrap: esto lo hago pah divertirme —y para aprender—.
—Vale, María, pero tú ya tenías tu curso y creabas contenido para Community Builders, ¿no?
Sí, pero ahora es una prioridad en mi cabeza: porque cuando todo es importante nada es importante.
Verás que pasa lo mismo en las comunidades.
No somos papás ni mamás 🤱🏻
Me decía una de mis alumnas del curso de Community Builders en una de las últimas sesiones grupales —y parece que era un sentimiento general de todos/as— que sentía que tenía que ir detrás de la gente todo el rato para que pasaran cosas:
👉🏻 Para que asistieran a sus eventos.
👉🏻 Para que propusieran iniciativas.
👉🏻 Para que respondieran en «hilos».
👉🏻 Para que respondieran a un formulario.
👉🏻 Para que mandaran una documentación.
Mi primera reacción fue: es normal. Forma parte de nuestro trabajo. Es así.
Pero es que indagando un poco más resulta que, atención, mandaba mensajes privados a cada persona para cerciorarse de que hicieran lo que ya se habían comprometido a hacer.
Sus miembros se habían acostumbrado a estos recordatorios personalizados y ya no leían las comunicaciones generales para la comunidad, los emails o los anuncios.
Y eso mi querido/a amigo/a es una carga que no podemos asumir.
Al contrario que Darth Vader, tatuémonos —porque yo también me lo tengo que recordar— a fuego: no soy tu padre/madre.
Dejemos a nuestros miembros hacerse responsables de sus compromisos.
[Imagino que eso es algo aplicable también a los padres y madres pero ese es un jardín en el que no me voy a meter]
Cuando todo es importante nada es importante 🔕
Y es que uno de los problemas que me suelo encontrar en las comunidades, es que ni si quiera nosotros/as somos capaces de distinguir y priorizar las cosas importantes que están pasando.
—Pero, María, es taaaaan tentador usar etiquetas de @everyone porque así sé que se están enterando de lo que pasa y bombardear a notificaciones todos los días para que me hagan caso.
Lo que no somos conscientes es que es muchísimo más potente que nuestros miembros sepan dónde está la información importante y quieran ir a leerla. Que se generen hábitos.
Y así cuando reciban una notificación que sea porque realmente es algo relevante.
Si «masacramos» a nuestros miembros con notificaciones a diario, que no son personales o importantes, lo único que vamos a conseguir es que nos silencien o que no le den la relevancia que se merecen.
[Inserte aquí el cuento de «Pedro y el lobo»]
Porque como hemos visto: cuando todo es importante nada es importante.
Bien lo sabe Discord
Por si no lo sabes, Discord tiene un «modo comunidad».
Esta semana repasando, para una formación, lo que implica este modo para el servidor me di cuenta que bien sabe Discord lo importante que es para una comunidad sana:
🔕 No generar ruido con notificaciones. Por eso en este modo automáticamente se cambian los ajustes a que las notificaciones sean a «solo menciones».
🔕 Que no se abuse de las menciones quitando que todo el mundo pueda usar las etiquetas @everyone y @here.
Así que —aunque sé que es difícil— quizás deberíamos plantearnos dejar de ir un poquito detrás de nuestros miembros, recoger la responsabilidad de las notificaciones que les mandamos y usarlas con precaución y cabeza.
Espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩
✨ Otras cosas importantes ✨
1️⃣ Ya está abierta la lista de espera para la tercera edición del curso Community builders: crea y haz crecer una comunidad con propósito.
2️⃣ Me reservo unas poquitas horas al mes de consultoría para ayudar a construir comunidades. Así que si me necesitas puedes encontrarme —y contratarme— por aquí.