Hola, community builder 👷🏻♀️.
He cumplido un sueño.
Algo que nunca me imaginé cuando empecé esta newsletter hace ya algunos meses: tener mi propio gif haciendo la pingüina en una isla rodeada de ellos.
Uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción 😂🐧
Y aunque esto ha sido uno de las grandes hitos de mi vida, hoy quiero hablarte de otras dos cosas importantes:
👉🏻 Un nuevo proyecto en el que me he metido de lleno y que te cuento al final del email.
👉🏻 La cruzada interna que tengo con estos conceptos: audiencia y comunidad.
¡Vamos allá!
No quiero que pienses que esta cruzada entre comunidad y audiencia es porque creo que una es mejor que la otra. Sino porque considero que las estrategias a seguir son bien diferentes. Así como las expectativas de las personas que deciden formar parte de ellas.
En mi caso trabajo y pertenezco a la comunidad de SinOficina a la vez que intento tener una audiencia con esta newsletter o en Twitter. Saber la diferencia de estos dos conceptos me ha ayudado, entre otras cosas, a tener diferentes formas de:
1 / Crear estrategias de adquisición.
2 / Medir el engagement.
3 / Pensar en un retorno de las horas invertidas.
4 / Relacionarme con los miembros.
Entender estas diferencias me abrió los ojos, así que espero que a ti también te ayude 🥰.
Audiencia Vs Comunidad
Basándome en estos gráficos de la gran Erin Mikail, he querido crear el mío propio para reflejar las diferencias que para mí son más significativas (*).
Diferencias entre audiencia y comunidad.
📢 Audiencia:
Una audiencia son personas que se suscriben a un/a creador/a. Este creador o emisor, es el encargado de proporcionar contenido a los miembros suscritos.
El formato más común es una lista de correo, redes sociales, podcasts o formación. Puede ser gratuito o de pago.
La relación entre emisor y seguidor suele ser unidireccional, aunque en momentos puntuales puede ser bidireccional cuando se contesta a un email, se escribe un comentario o se hace una pregunta.
La característica principal es que los miembros suscritos están unidos por el emisor, pero no entre ellos. Por ejemplo, tú formas parte de la audiencia de esta newsletter, pero no sabes qué otros miembros están inscritos y no puedes ponerte en contacto con ellos.
🕸 Comunidad:
Una comunidad es un grupo de personas que hacen algo juntas. Están unidas por un objetivo o propósito común y conectadas entre sí.
El formato más común son grupos de mensajería o foros. Pueden ser gratuitas o de pago.
La relación entre los miembros debe estar descentralizada. Aunque la figura del community builder ayuda en la dinamización, creación de buenas prácticas y generación de conexiones.
La característica principal es que los miembros están unidos bajo un propósito común y se generan lazos entre ellos.
(*) Estas son características generales para comunidades y audiencias online pero pueden darse muchísimas excepciones.
Una audiencia comprometida no es una comunidad
Me da la sensación de que en algunos casos la confusión puede venir de creer que una audiencia con mucho engagement pasa a ser automáticamente una comunidad.
Seguro que has escuchado alguna de estas situaciones:
Pepito: Buah, estoy muy emocionado. La “comunidad” que se está creando gracias a esta newsletter es magnífica. He pedido opinión/ayuda a la gente que me lee y me han contestado muchísimos intentando ayudar(me).
Juanita: Vaya subidón, chicas. He subido una historia a Instagram contando algo que me había pasado y he recibido todo el apoyo de mi “comunidad”.
Yo: ¡Tienes una audienciaaaaa! ¡Una audienciaaaa!
Sí, puedes tener una audiencia muy comprometida. Es el objetivo de hecho de todas las personas que tienen una. Publicar un episodio de podcast, un post de blog, un tuit o enviar una newsletter y que quien lo reciba interactúe con nuestro contenido. Pero lo cierto es que aunque sea la audiencia más comprometida del mundo seguirá siendo una audiencia.
Sí, puedes tener una comunidad poco comprometida. Puedes tener a un grupo de personas en un grupo de Telegram, Discord, WhatsApp, crear una peña de tu equipo favorito y que los miembros no interactúen. ¿Tienes una comunidad? Sí, pero mi madre te diría: eso es como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene nah.
Lo que quiero dejar claro con esto es que ambos conceptos no depende del compromiso sino de su estructura interna.
Las expectativas de los miembros
Como soy una pesada hablando sobre esto y en SinOficina ha salido varias veces el tema, esta semana me han llegado algunos mensaje que me han hecho pensar.
Si en la propuesta de valor de tu podcast premium afirmas que con el pago a la suscripción tienes acceso a una comunidad, pero lo que perciben los miembros es que “cuentan sus cosas cada semana y fuera”, probablemente se van a sentir decepcionados:
Si no quieres llamarlos seguidores/as o followers y prefieres llamarlos comunidad pero no haces ningún cambio para que así sea puede que esas personas, poco a poco, se vayan dando cuenta de que los llames como lo llames, siguen siendo parte de tu audiencia:
¿Vende más decir que tienes una comunidad que una audiencia? Sí. Pero si apuestas al largo plazo siempre será mejor tener una estrategia realista.
Está bien tener comunidades y está bien tener audiencias. Lo normal es que formes parte de muchas audiencias y de muy pocas comunidades.
Tener una comunidad (o participar en una) es muchísimo más complicado que tener una audiencia. Pero una buena comunidad te transformará como ninguna audiencia.
Sé honesto contigo mismo y con las personas que apuestan por ti. Utiliza bien los conceptos para poder así actuar acorde a ellos ✌🏻.
Lo que se viene en dos semanas...
Después de estos 2 años como community builder en SinOficina y habiendo colaborado también con otras startups y empresas, ayudándoles a diseñar y construir sus comunidades online, ha llegado el momento de lanzarme a compartir todo lo que sé sobre community building en un formato más estructurado que esta newsletter y con más profundidad.
Sí. Estoy creando el primer curso en español para enseñar a construir una comunidad que de verdad funcione 😱. Que cumpla su propósito. Que transforme y haga crecer a sus miembros.
Un reto que me flipa y me acojona emociona.
Aunque abriré la preventa en la próxima edición de esta newsletter y el curso está ya en producción, todavía puedes contarme cuales son tus bloqueos o inquietudes a la hora de crear o gestionar una comunidad online o qué te gustaría que tratase sin falta en el curso. ¡Te leo! 😊
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩