Hola, community builder 👷🏻♀️:
Estoy feliz y entusiasmada con lo que estoy preparando para la Tercera Edición del curso de Community Builders: crea y haz crecer una comunidad con propósito.
En especial me ilusionan dos nuevas cosas:
Una colaboración (🔝) para el módulo de «Herramientas y recursos» para profundizar en los flujos de trabajo que tenemos los community builders y que nos enseñe a automatizar algunos procesos.
Las personas que voy a traer para conversar en directo. Creo que vas a flipar, en serio, y no es por crear hype. Cuando me dijeron que SÍ, empecé a darme cuenta de que esto —el community building— se va está convirtiendo en algo grande.
Supongo que estas dos cosas son las que más me ilusionan porque sé que yo también voy a aprender un montón tanto de la colaboración como de las entrevistas.
Hace poco le leí a Pepe Martín sobre el podcast de Open Startups algo así como que era su excusa perfecta para invitar a gente con la que quería hablar. Así me siento yo.
Y me ilusiona que me puedas acompañar en este camino en el que yo te cuento lo que sé sobre comunidades y mi experiencia y, además, aprendemos juntos.
En la próxima edición te contaré más y abriré las plazas, así que estate atento/a por aquí o apúntate a la lista de espera.
Otra de las cosas que me hace pensar que el community building tiene cada vez más fuerza dentro de los proyectos es que en lo que llevamos de año me han invitado a dar formaciones en tres programas de emprendimiento.
El último de ellos fue en el CEIN de Navarra y la experiencia me encantó. Pero no solo por lo receptivos que estaban sobre las ideas que les lanzaba sino también porque luego continuó un pequeño debate por Slack.
Me comentaba Juan:
O eres diferente o, como diría Peter Thiel, eres 10 veces mejor (entonces también eres diferente). Me cuesta imaginar comunidades fuertes vinculadas a productos/negocios indiferenciados.
Seamos diferentes 🎨
La verdad es que esa frase de Juan me impactó.
No sé si por la educación que recibí de mis padres o porque en la universidad (estudié arquitectura) si querías destacar en la asignatura de proyectos solo había dos formas: o te diferenciabas del resto con una idea estrambótica o eras muuuuy pulcro en la ejecución.
Así que mi sorpresa al leerlo fue hacía un: «no hay ninguna duda de eso». O te diferencias o eres muy bueno como filosofía de vida.
¿La buena noticia?
Que todos/as somos diferentes.
Quiero pensar que si me estás leyendo ahora mismo es porque te interesa MI visión sobre las comunidades y que eso, con mi experiencia, es lo que me hace diferente.
—Pero, María, ¿qué pasa con eso de que no hay comunidades fuertes vinculadas a productos/negocios indiferenciados?
Pues que estoy segura de que en muchos casos la comunidad es esa pieza que los hace realmente diferentes. La comunidad entendida como las personas que se unen en torno a unos valores y a un propósito con el contexto del negocio/producto.
Hay comunidades muy fuertes alrededor de proyectos como Duolingo (una app para aprender idiomas), WordPress (un sistema de gestión de contenidos) o Notion (un software de gestión de proyectos).
¿Vino antes la diferenciación del negocio o la comunidad los hizo diferentes? ¿Serían todos ellos tan diferentes sino fuese por la comunidad que tienen?
No lo creo.
Ventaja competitiva 🥇
Uno de los consejos que suelo dar a personas que quieren crear sus comunidades es que junten a personas en torno a algo que les apasione o que sepan.
Por lo general no suele ser buena idea que te pongas a crear una comunidad de cirujanos pediátricos si eres arquitecta, aunque pienses que hay un nicho ahí por explotar.
Este simple hecho te dará una ventaja competitiva brutal si estás empezando y te posicionará por delante.
¿Por qué?
Porque vas a tener que estar al día de lo que pasa en tu sector y eso requiere leer, escuchar e investigar mucho y estoy segura de que si te gusta le dedicarás más tiempo y, estadísticamente, lo harás mejor.
Porque te va a resultar más fácil empatizar con los problemas y adelantarte a las necesidades de tus miembros.
Porque te puedes sentir más cómodo/a rodeándote de miembros como tú —o no—. Así que asegúrate de que estás reuniendo a personas que con la que te irías de cervezas (o a un coliving dos semanas).
—Pero, María, ¿hablas solo de los fundadores? ¿Podemos ser community builders de comunidades en los que no somos nuestros propios «miembros ideales»?
Y este es el gran DEPENDE sobre el que intentaré reflexionar en otra edición.
Este es el final de esta edición y espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo desde Marsella (Francia) y feliz día,
María Sajim 🦩
✨ Otras cosas importantes ✨
1️⃣ Ya está abierta la lista de espera para la tercera edición del curso Community builders: crea y haz crecer una comunidad con propósito. Ya son más de 50 personas apuntadas y comenzaremos a finales de mayo.