Propósito Vs Rol en las comunidades 🌠
¿Por qué debería alguien pertenecer a nuestra comunidad? ¿Qué papel ocupa la comunidad en nuestro negocio?
Predata: Hoy (16 de octubre) es el último día para apuntarte a mi curso Community Builders en esta edición y a este precio.
Hola, community builder 👷🏻♀️.
Tras la tormenta del coliving de SinOficina que me ha abducido cual extraterrestre, lo que más he agradecido de la vuelta a la calma ha sido poder dejar todo listo para comenzar mañana (sí, ¡mañana!) la Segunda Edición del curso de Community Builders, a la que te puedes inscribir hasta hoy domingo.
No more opportunities.
Y también «por qué no» haber podido tener algunos momentos de claridad mental, que con poco descanso no tenía, para darme cuenta de que cuando hablo con clientes hay dos conceptos que se suelen confundir y/o no se les presta suficiente atención: el propósito de la comunidad vs. el rol de la comunidad.
El propósito de la comunidad [en tus miembros] 🎯
Si ya vienes un tiempo leyéndome sabrás de la importancia que le doy a esto. De hecho en mi curso le dedico todo un módulo.
El propósito de la comunidad es la razón por la que tus miembros van a querer pertenecer a ella. Es decir, ¿por qué alguien debería estar en tu comunidad? Y más aún, ¿por qué querrían tener el hábito de volver de forma frecuente? Y también, ¿por qué deberían involucrarse activamente en tu comunidad?
Y es que amigo/a mío/a, si tienes eso claro tienes una gran ventaja.
El propósito es lo que le das a tus miembros para que puedan cumplir sus objetivos dentro de la comunidad.
Pero ojito con dejarte llevar por las bondades de las comunidades (yo también lo he hecho) y olvidarte de poner un plato de comida en la mesa.
Tanto si trabajas para una compañía como si estás pensando en crear tu propia comunidad ten presente que lo mejor que puedes hacer para tus miembros es crear una comunidad sostenible a largo plazo.
Es decir, pensar cuál es el rol de la comunidad en tu negocio.
El rol de la comunidad [en tu negocio] 🌠
Si consigues definir qué es lo que quieres conseguir con la comunidad dentro de tu negocio no solo te traerá claridad para diseñar estrategias sino que además te servirá para medir la repercusión que está teniendo y saber si tiene sentido destinar más o menos recursos.
Te pongo algunos ejemplos :
👉🏻En una formación la comunidad puede:
Mejorar el ratio de personas que acaban el curso
Resolver dudas entre los estudiantes
Recibir feedback
Crear clientes recurrentes para otras formaciones
👉🏻 En una marca de ropa la comunidad puede:
Crear embajadores
Potenciar que los embajadores creen contenido (User Generated Content)
👉🏻 En un SaaS la comunidad puede:
Ayudar a la activación
Ayudar a que nuestros clientes consigan usar nuestro servicio viendo cómo lo hacen otros
Es decir, en una formación:
🎯 El propósito: mantener el contacto con otros alumnos para crear colaboraciones
🌠 El rol: crear clientes recurrentes para otras formaciones
—Pero María, lo más probable es que la comunidad tenga varios roles dentro de mi negocio y varios propósitos, ¿no?
Así es.
No solo eso, cuando potencies uno probablemente se estarán trabajando otros como consecuencia.
Pero tener una «north star», al menos para empezar, te ayudará a simplificar procesos, a poner foco y a que tu comunidad no se convierte en un Frankenstein de cosas que quieres abarcar.
Una vez teniendo claro estos dos conceptos ya puedes empezar a diseñar una estrategia. Es el momento de pensar en si quieres una comunidad privada o abierta, qué tipo de perfiles quieres conectar, qué plataforma quieres usar y en definitiva, cómo vas a ayudar a tus miembros a que alcancen sus objetivos dentro de la comunidad.
Eso es todo por esta edición. Estas cosas y muchas más las veremos en el curso Community Builders: crea y haz crecer una comunidad con propósito. Las inscripciones (y el precio actual) acaban hoy.
Espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩