Hola, community builder 👷🏻♀️:
La semana que viene tenemos el Encuentro Anual de SinOficina 2023 y aunque pensaba enviarte una edición repleta de aprendizajes sobre cómo lo estamos organizando, lo cierto es que ahora mismo solo veo una lista infinita de cosas que aún me quedan por hacer.
Creo que aún no soy consciente de que vienen 150 pingüinos personas de la comunidad desde toda España a un evento nuestro.
Me explota la cabeza. En serio.
Y aunque esa edición sobre lo aprendido en el evento tendrá que esperar, hoy quiero celebrar contigo que ya somos más de 1000 personas leyendo estas reflexiones que pasan por mi cabeza sobre «el mundo de las comunidades» respondiendo a la pregunta que más interés suscita esta newsletter:
¿Qué hace un community builder? ¿Cuánto gano? ¿Cómo empiezo mi comunidad?
Nada de eso.
La pregunta es: ¿por qué pingüinos?
Y ojo que tiene su historia.
Efecto Pingüino 🐧
Hace un año, Bosco me pidió que escribiese la intro de la newsletter de SinOficina y en ella hablé sobre un comportamiento de los pingüinos —y de las personas— que siempre me ha fascinado:
Los pingüinos se mueven en grupos cuando están en tierra para sobrevivir a los depredadores. Cuando van a pescar se acercan todos al borde del hielo y solo uno de ellos se lanza a las olas heladas. Si el valiente pingüino consigue nadar sin haber sido comido, quiere decir que no hay orcas bajo la superficie. Por lo que todos pueden saltar y el banquete puede comenzar.
El efecto pingüino es un término que se utiliza en la psicología de masas y que sugiere que los humanos y los pingüinos se comportan de la misma manera, esperando a que alguien comience a hacer algo —y que este sobreviva— antes de unirse.
¿No te parece fascinante?
Es por eso que Efecto Pingüino es como quería llamar a la idea que me surgió de crear una pequeña agencia de community building. [Algo que por el momento está aparcado porque no estoy en ese momento vital y prefiere coger el trabajo que puedo abarcar yo sola aunque suponga no poder crecer tanto].
Es por eso también por lo que lleno mis presentaciones en las formaciones de pingüinos. Y por lo que son la imagen de esta newsletter.
Bueno, y porque molan. Para que nos vamos a engañar.
Efecto Pingüino y las comunidades 🏡
El Efecto Pingüino es el gran ejemplo de que nos unimos a comunidades para sobrevivir.
Infinidad de veces he escuchado:
Me voy a unir a SinOficina porque quiero montar «algo» y me anima ver que hay otras personas haciéndolo.
Tú lo que quieres es ver cómo otros se lanzan al mar y no se los comen las orcas. Ver cómo nadan y cómo suben de nuevo con su recompensa. O si vuelven malheridos ver que se han podido recuperar.
Pingüinos como tú y como yo. No de los que se ven por la tele.
Y, lógicamente, aprender de los errores y aciertos de los compis nos va a ayudar a sobrevivir. De eso se trata vivir en comunidad.
Efecto Pingüino y community builders 👷🏻♀️
El papel del community builder casi siempre me lo imagino más como un/a jardinero/a —que para eso las plantas son una de mis aficiones favoritas—.
Pero otras muchas veces nos he imaginado entre pingüinos: impulsando a los que tienen ganas de tirarse, aplaudiendo a los que vuelven a salvo, incitando a que compartan lo aprendido o motivando a los que están lejos a que no se despisten del objetivo principal.
¿Será domadora de pingüinos una nueva profesión? (😂😂😂)
Este es el final de esta edición y espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩
✨ Otras cosas importantes ✨
1️⃣ Ya está abierta la lista de espera para la tercera edición del curso Community builders: crea y haz crecer una comunidad con propósito.
2️⃣ Me reservo unas poquitas horas al mes de consultoría para ayudar a construir comunidades. Así que si me necesitas puedes encontrarme —y contratarme— por aquí.
Da gusto leerte María. Gracias por transmitir tanta (sensata) ilusión 😍
Enhorabuena Maria! Eres un auténtica Lideresa Pingüinil.