Las personas que mejor conectan 💞
¿Qué hace que una persona conecte mejor dentro de una comunidad?
Hola, community builder 👷🏻♀️.
Ha comenzado septiembre 🌊(puedes imaginarme haciendo la ola y diciendo ueeeee cada vez que veas este emoji).
Para mí este mes es digámoslo así: intenso.
Ultimar cosas con clientes 🌊, consultorías 🌊, preparar la apertura de plazas para la segunda edición del curso 🌊, las actividades para el coliving 🌊y el IV Aniversario de la comunidad de SinOficina 🌊, entre otras cosas.
Y es que todos los años, desde que se creó la comunidad de SinOficina, celebramos los aniversarios con un evento online en abierto donde hacemos un recorrido por los aprendizajes del último año y presentamos las novedades que estamos preparando para el siguiente.
Para este año, como community builder, me he empeñado en conocer un poco más a fondo las historias de éxito de la comunidad. Para que me entiendas, son esas historias donde me cuentan cómo consiguieron sus primeros clientes, cómo les ha ayudado su mastermind o cómo han hecho buenos amigos dentro de la comunidad.
Al poco de lanzar el mensaje de que quería conocer esas historias me llegaron las personas que querían compartir sus experiencias conmigo. Así que he ido teniendo conversaciones la mar de interesantes con cada una de ellas.
¿Y por qué leches te estoy contando esto?
Porque he encontrado patrones entre ellas. 😏.
Unos sí y otros no 🤷🏻♀️
Las personas que deciden entrar en comunidades suelen llegar movidas por los beneficios que saben que van a poder obtener de ellas: hacer amigos/as, contactos, clientes, aprendizajes, sentirse comprendido, acompañado…
Pero, ¿por qué unos consiguen obtener esos beneficios y otros no en la misma comunidad?
Te imaginarás la de veces que me he preguntado eso.
A veces me pongo en la piel de esa madre que ha tenido varios hijos pero que cada uno sale totalmente diferente y piensa, ¡pero si yo os he educado igual hijos/as míos/as!
Así que para intentar encontrar ciertos patrones en las personas que sí que sienten que han conseguido conectar en las comunidades, o al menos en SinOficina, voy a intentar hacer un ejercicio de generalización —porque excepciones hay muchas, eso ya lo sabemos—.
La predisposición a conectar 💝
Si dividimos a los miembros de nuestra comunidad según su predisposición a conectar, encontramos dos grandes grupos:
1/ Los que van a exprimir la comunidad
Es decir, las personas que solo buscan su propio beneficio.
No hace falta decir (o sí), que es un grupo a evitar y que aunque crees unos buenos filtros de valores y principios en la landing de tu web alguna persona se acabará «colando».
Y es que, parece que algunas personas no son conscientes de que las relaciones entre los miembros se desarrollan con confianza, respeto—también el respeto a la inteligencia del grupo y a sus normas— y con tiempo.
💥 Difícilmente recibirán lo que quieren de la comunidad. Y es lo mejor que te puede pasar, porque se acabarán yendo por donde mismo llegaron. 👉🏻🚪.
2/ Entienden que para recibir primero tienen que dar
De alguna manera la palabra comunidad lleva implícita la filosofía de colaboración y de cooperación. Así que estoy segura de que la mayoría de personas que lleguen a tu comunidad entenderán esta filosofía.
Además, seguro que has hecho un trabajazo en tu comunicación para que quienes decidan formar parte sepan lo que hay.
Y es que las personas que me han dicho, por ejemplo, que han conseguido clientes gracias a SinOficina son las que más:
Han respondido mensajes
Han ofrecido colaboraciones
Han participado en los eventos
Han liderado formaciones
Han tenido videollamadas con personas de forma aleatoria
Han ayudado de forma genuina
Son personas que se han forjado su buena reputación dentro de la comunidad.
Lo que parece bastante lógico que si el día de mañana alguien busca un perfil con esas características esas personas sean las que le vienen a la cabeza, ¿no?
Y es que no solo te puedes crear una reputación profesional sino que además también puedes llegar a transmitir que eres buena gente. Y eso noestápagao.
💥 Son estas personas las que más reciben de la comunidad.
Las personas que mejor conectan 💞
—Pero María, ¿qué pasa con esas personas que entran con una filosofía colaborativa pero que no consiguen conectar? ¿Esas personas a las que les cuesta ser participativas?
Y es aquí donde entramos en algo más complejo.
Hace unas semanas descubrí a la autora Brené Brown y tras comprar su libro acabé viendo también su charla TED: El poder de la vulnerabilidad.
Y ahí de pronto conecté todas mis neuronas.
La autora afirma que:
“Las personas que mejor conectan son aquellas que «abrazan la vulnerabilidad». […] Estas personas entienden que lo que las hace vulnerables las hace bonitas”.
Brené Brown
Ufffffffffff. Es que es verdad. 🤯.
Lo he visto en las historias de éxito de SinOficina.
Las personas que más reciben son las que no tienen miedo —o lo aceptan— a mostrar su vulnerabilidad, a sentirse rechazadas, cuando:
Proponen un grupo de mastermind
Responden una duda de una temática donde quizás no son tan expertos
Hacen una pregunta porque no saben algo
Proponen un evento en el canal sin saber la gente que irá
Mandan su solicitud para el coliving
Le escriben a una persona para hacer una videollamada
Hablan de su proyecto
Hablan de las dificultades mientras emprenden
👉🏻 Y las que si algo no sale como ellas esperan no se lo toman como algo personal.
Es un acto valiente, no nos vamos a engañar: escribir en un chat a más de 500 personas desconocidas mostrando tu vulnerabilidad.
Tela marinera.
Pero, ¡ay cuando superamos ese miedo! ¡Ahí es cuando se produce la magia!
Así que yo diría que:
Las personas que mejor conectan son las que se aproximan a las comunidades con una filosofía colaborativa —dar antes que recibir— y que abrazan la vulnerabilidad.
Nuestro papel como community builders 👷🏻♀️
Hasta ahora cuando me preguntabas, ¿qué puedo hacer para que la gente hable más y comparta más en mi comunidad?
Mi respuesta era: empoderar a los/as miembros.
Quizás era una respuesta que podía quedar un poco vacía, pero yo realmente sentía que es eso lo que yo estoy intentando hacer.
Mi respuesta ahora quizás está más cerca de: crea espacios seguros donde las personas se sientan cómodas siendo vulnerables.
“Al final del día, la seguridad psicológica es lo que permite que ocurran conversaciones más vulnerables, lo que a su vez hace que las conexiones genuinas sean mucho más probables”.
Rosie Sherry
No sé si te habré aclarado mucho más, pero si me llevas leyendo un tiempo ya sabes que no hay respuesta rápida, ni sencilla 🙃.
Como siempre: no es nada fácil.
Y como ves: no todo depende de ti.
Eso es todo por esta edición. Espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩
PD1: En la próxima edición de la newsletter te comentaré que abro las plazas para la segunda edición de mi curso sobre community building. ¡Atento/a!
PD2: Ojalá también esta edición te haya ayudado un poco a «abrazar la vulnerabilidad» y a mejorar tu forma de relacionarte en las comunidades. Merece mucho la pena.
PD3: Si te apetece venir al evento del IV Aniversario de SinOficina, ¡estás más que invitado/a!
PD4: Te dejo el enlace a la charla TED de Brené Brown: El poder de la vulnerabilidad.
La reflexión sobre la vulnerabilidad como un acto valiente me parece muy valiosa, muchas gracias por compartirla! Estoy en las primeras etapas de averiguar cómo ir creando una comunidad, y esta reflexión me viene en buen momento. 🪴