Frustraciones y escalera de participación 👷🏻♀️
Hola, community builder 👷🏻♀️.
Por aquí la segunda edición de esta newsletter para community builders. Lo primero, quiero daros las gracias por la acogida y todos los mensajes que he recibido 🥰 Sentir que lo que comparto os puede ayudar es una pasada.
Hoy escribo sobre algo que me ha ayudado mucho durante este último año, tanto para ayudar a gestionarme yo con la comunidad como para entenderla mejor.
Leyendo un informe sobre la industria de las comunidades, me llamó la atención la parte en la que mencionan las frustraciones a las que se enfrentaban los/las community builders. Aunque este informe se basa sobre todo en comunidades grandes y/o enfocadas a producto, no pudo dejar de sorprenderme lo identificada que me sentía con algunas de ellas.
Frustraciones de los community builders
Es complicado cuantificar el valor de una comunidad.
Sabemos lo complicado que es justificar el valor de una comunidad a tu jefe cuando quieres tener más recursos para dedicarle. Pero también a tus clientes y futuros miembros de la comunidad, ya que el valor de las conexiones es intangible y dependerá mucho del uso que hagan de ella.
Es decir, no puedo vender unos resultados cuando una parte determinante del valor que se recibirá dependerá del esfuerzo que el miembro quiera hacer en ella, como veremos más adelante.
Nuestros esfuerzos son en gran parte manuales y no automatizados.
Las comunidades tratan sobre las personas y sus emociones. Cada cual es diferente y la escalabilidad de los procesos se hace en ocasiones complicada sin que esto afecte a la comunidad.
Es difícil crear compromiso de manera consistente.
Esta es desde mi punto de vista la gran frustración que, por lo que he hablado con otros compañeros/as, nos quita el sueño por la noche. Pues queremos que los miembros de nuestra comunidad participen de manera activa para que se generen conexiones y un ambiente valioso.
Algo que me cambió la forma en la que ver el engagement fue un artículo que leí a Noele Flowers sobre las diferentes formas en las que una persona de la comunidad interactúa, o como ella lo llama, la escalera de participación de una comunidad online.
Descubrir esto me hizo relajarme y ver que cada miembro se encuentra en etapas diferentes, donde puede dedicar tiempo y esfuerzo distinto.
La escalera de participación de una comunidad online
Esta escalera es un marco que recoge el engagement de los diferentes miembros y crea oportunidades para poder interactuar con ellos en todas las fases. El objetivo es derribar barreras como la falta de tiempo o esa sensación de no ser experto en un tema.
En general podemos dividir la escalera en cinco peldaños, pero procura personalizarlo a tu comunidad.
De menor a mayor compromiso tendríamos:
👀 Observadores/as: Solo leen y hacen poco esfuerzo por interactuar, aunque a algunos les encanta reaccionar con emojis.
🐝 Contribuidores ocasionales: No se mojan demasiado y solo responden cuando haces preguntas poco comprometidas que se suelen responder con una o dos palabras.
🐇 Miembro medio: A veces asiste a algún webinar o escribe un mensaje. Si el tema está en su competencia puede contestar alguna pregunta abierta e incluso dar feedback.
🦚 Contribuidor frecuente: Hace preguntas tras haber asistido a una charla o leído un artículo. Se ofrece voluntario para involucrarse en proyectos de la comunidad y para participar en retos.
🐧 Líderes: Se ofrecen para organizar quedadas y liderar subgrupos. Hacen charlas y formaciones. También pueden llegar a etiquetar a otros miembros en sus publicaciones porque los conocen casi mejor que tú.
Una vez identificado los diferentes tipos, tu trabajo está en crear actividades para cada uno de estos grupos. De manera que puedas variar el nivel de esfuerzo que requiere interactuar en tu comunidad.
Y te preguntarás, ¿por qué no hacemos fácil que todos los miembros participen? Porque cuanto más esfuerzo, más valor se genera dentro de la comunidad. Además, esto suele generar un equilibrio. Pues quien más valor aporta, ayudando y compartiendo, más valor suele recibir de la comunidad en forma de conexiones y autoridad.
Es una escalera y no un embudo
Para que la comunidad sea exitosa no todos los miembros tienen que estar en el mismo escalón. ¿Os imagináis una comunidad de todo líderes? Por tanto, no tenemos que empujarlos a pasar de un escalón a otro sino dotarles de herramientas para que se sientan bien en el que decidan estar.
Como community builders no nos tenemos que enfocar en que todos nuestros miembros no estén activos o no sean contribuidores frecuentes, sino en que incluso el observador pueda tener su lugar dentro de la comunidad. Que se sienta conectado con ella, para que en el momento en el que pueda hacer un esfuerzo mayor y cambiar de escalón, sea capaz de hacerlo.
Todos los miembros de la comunidad, estén en el escalón que estén, forman parte de ella. Tenemos que ayudarles a que se sientan bien y conectados en el lugar que quieren ocupar.
–
Espero haberos ayudado a entender un poquito más a vuestra comunidad 🤞🏻
Estos días he pensado sobre la longitud y periodicidad de este boletín. Y he decidido finalmente unirme, por el momento, al club de los domingos pero de manera quincenal. Siento que así sí que puedo comprometerme a crear un contenido de calidad y que pueda aportar algo en este sector.
¡Nos leemos en dos semanas!
María Sajim 🦩
PD: La semana pasada estuve hablando sobre comunidades y community building con Gisela Bravo y Carlota Galván en su podcast Búscate la vida y salieron temas muy interesantes ✨