La diferencia entre el Homo sapiens y el chimpancé 🤯
Un concepto del libro de Sapiens que me impactó y lanzo la 3ª Edición de Community Builders.
Predata: He abierto la tercera edición de mi curso Community Builders y ya puedes apuntarte aquí (solo hasta el 28 de mayo).
Hola, community builder 👷🏻♀️:
Hoy es un día especial para mí y no solo porque sea el Día de la madre (Mami, ¡feliz día!).
Hoy me siento una maker. Una creadora.
Como ya te conté en alguna edición anterior, en el coliving que organicé para SinOficina en 2021 —cuando me convencieron de escribir esta newsletter— sentí que había llegado a ese Ikigai: trabajar en algo que la gente valora lo suficiente como para pagar por ello, que me gusta, que no se me da mal y que genera un impacto positivo.
Lo que no imaginaba es que ese impacto no solo iba a ser hacia los miembros de la comunidad donde trabajo sino que iba a poder ayudar a otros a que también generaran impacto con sus comunidades.
Porque sí, las comunidades generan un impacto —si se trabajan bien—.
Las comunidades generan impacto 👊🏻
Hace unas semanas comencé a leer el libro de «Sapiens. De animales a Dioses»
Te mentiría si te dijera que lo he acabado —o ni si quiera que estoy a punto de hacerlo—. Me está encantando, aunque es como un buen documental de la 2. Tú me entiendes.
De entre los capítulos que sí he leído hubo un concepto que me llamó la atención por su relación con las comunidades.
[…] es un error buscar diferencias [entre Homo sapiens y chimpancé] al nivel del individuo o de la familia. De uno en uno, incluso de diez en diez, somos embarazosamente parecidos a los chimpancés. Las diferencias significativas solo empiezan a aparecer cuando cruzamos el umbral de los 150 individuos, y cuando alcanzamos los 1.000-2.000 individuos […].
Si intentáramos agrupar miles de chimpancés en la plaza de Tiananmen, en Wall Street, el Vaticano o la sede central de las Naciones Unidas, el resultado sería un pandemonio. Por el contrario, los sapiens se reúnen regularmente a millares en estos lugares. Juntos, crean patrones ordenados (por ejemplo, redes comerciales, celebraciones masivas e instituciones políticas) que nunca hubieran podido crear aislados. La verdadera diferencia entre nosotros y los chimpancés es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos. Este pegamento nos ha convertido en los dueños de la creación.
Harari, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses (pp. 54-55).
Y a mí esto me explota la cabeza. En serio.
La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es que somos capaces de agruparnos para crear cosas que nunca hubieran podido ser creadas si hubiéramos estado aislados.
Ya no es solo que nos unimos a comunidades para sobrevivir sino que nos unimos para avanzar.
Porque se comparte conocimiento y aprendemos a resolver los mismos problemas los unos de los otros. Y esto ahorra tiempo y energía.
Porque si tú sabes hacer algo mejor que yo y yo se hacer otra cosa mejor que tú, nos podemos unir para crear algo más grande.
Porque nos ayuda a conocer otras realidades y nos damos el apoyo y la motivación para seguir.
Y, ¿por qué te contaba al principio que hoy es un día especial para mí?
Porque las comunidades también me han impactado a mí, y me han hecho crear, crecer y avanzar.
Si echo la vista atrás veo que en apenas un año y medio compartiendo mis aprendizajes sobre comunidades, ya sois más de 1.000 personas leyéndome por aquí, he tenido una veintena de personas a las que he ayudado en formato consultoría, he ayudado a hacer crecer la comunidad de SinOficina hasta los más de 700 miembros y he acompañado a más de 110 alumnos entre las dos ediciones del curso.
Y hoy abro las inscripciones de la 3ª Edición del curso de Community Builders para crear y hacer crecer comunidades con propósito y que tú también puedas impactar en la tuya —y en tu negocio—.
Tercera Edición de Community Builders 👷🏻♀️
Desde que comencé a divulgar sobre comunidades me empezaron a llegar a mensajes de personas que:
🌱 Querían crear sus comunidades y no sabían por dónde empezar.
🌳 Tenían sus comunidades y no sabían cómo hacerles funcionar y que pudieran crecer.
🤲🏻 Necesitaban ayuda en el día a día de sus comunidades y no encontraban perfiles como el mío.
Así que decidí crear el curso con todo lo que me ha servido a mí durante estos años como community builder en SinOficina y ahora también como consultora de comunidades. Lo que uso en mi día a día. Lo que he ido recopilando de libros, cursos y de mi propia experiencia.
Y como además, no quiero que te quedes solamente con mi visión —y yo quiero seguir aprendiendo contigo—, he ido invitando a referentes de comunidades para que nos cuenten qué les funciona. Debajo te cuento quiénes son 😏.
[Si ya eres uno de mis alumnos/as recibirás en las próximas semanas un email mío para que puedas reengancharte a esta edición y asistir a los directos, aunque siempre tendrás el contenido actualizado una vez acabe]
Los contenidos a tu ritmo 🚶🏻♀️
El curso está dividido en seis módulos que iré abriendo cada lunes desde el inicio del curso. Cada módulo tiene varios vídeos donde te cuento un concepto importante:
🎯 Propósito. Crea y revisa las bases de tu comunidad. Desde la estructura, a los objetivos, pasando por tu miembro ideal.
🌱 Hábitos y engagement. Entiende cómo generar engagement entre los miembros de tu comunidad y crea modelos y estrategias que te ayuden en el día a día.
🧱 Herramientas y recursos. Elige las herramientas que vas a utilizar en función de lo que quieres que pase en tu comunidad (y no al revés).
💰 Modelos de negocio. Inspírate con diferentes modelos de negocio que puedes aplicar para rentabilizar las horas que le dedicas a tu comunidad.
🎢 Crecimiento y métricas. Aprende las características diferenciadoras del modelo de comunidad, qué puedes hacer para crecer y en qué fijarnos para medirlo.
🥽 Community building. Conoce cuáles son las funciones más comunes como community builder y mis errores y aprendizajes de estos años.
NOVEDAD QUE ME EMOCIONA 😎
Sí, lo he dicho gritando.
He liado a Álex de NoCodeHackers para que nos haga unos vídeos en el módulo de «🧱 Herramientas y recursos» y así ayudarnos con herramientas no-code en tareas de nuestro día a día como community builders:
Crear onboardings automatizados por email a nuestros miembros.
Construir un centro de conocimiento para nuestra comunidad.
Opciones para gestionar modelos de suscripción de comunidad.
¡Toma colaboración molona!
Las prácticas 🏋🏻:
Después de cada uno de los módulos he creado unas prácticas en Notion para que las puedas duplicar en tu espacio de trabajo y que además de tener un pequeño resumen de los conceptos más importantes, puedas pensar en cómo aplicarlos a tu comunidad.
Los directos 🤳🏻
Cada miércoles a las 16h tendremos un directo durante las seis semanas del curso. Estos directos tienen dos objetivos y formatos diferentes:
Conmigo 🙋🏻♀️:
Para profundizar en conceptos y entender cómo se pueden aplicar a tu comunidad, en sesiones grupales de trabajo conmigo.
Con ellos/as 👩🏻🎤:
Para saber cómo lo están haciendo referentes de otras comunidades. Y para ello he invitado a venir a estos/as pedazo de cracks y que nos cuenten su experiencia. Esto ya sabéis que me hace especial ilusión.
Y, por supuesto, también podrás ver en diferido las entrevistas que hice en las ediciones anteriores.
[Pero, ¡¿has visto quiénes vienen?! 😱😱😱😱]
Te podría seguir contando mil cosas más, pero creo que es mejor que le eches tú mismo/a un ojo al curso y si tienes alguna duda sobre si te puede servir, respóndeme a este email o escríbeme a hola@mariasajim.com y te contesto enseguida.
¡Espero que nos veamos dentro, community builder! 😊
Eso es todo por esta edición. Espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.
Abrazo y feliz día,
María Sajim 🦩
Este tema de las tribus me tiene obsesionado y he escrito bastante sobre ello.
Pero más allá de Harari lo interesante es el modelo de negocio que puede surgir de crear una comunidad 😂
Te seguiré a ver que aprendo 😝
A mí también me explotó la cabeza con las ideas que esgrime Harari el los primeros capítulos de Sapiens: la capacidad de “chismorrear” (recordar cosas de toda la tribu y saber de quién fiarse) y luego de crear ficciones que nos hacían a todos trabajar juntos, de manera muy eficiente, fueron las armas secretas de los Sapiens para imponerse a otros homónimos más fuertes y hábiles. Me encanta. El poder del grupo!!
Enhorabuena por esa tercera edición María.
Buen viaje!!!